Ir al contenido principal

UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE BIBLIOTECA

Queridos amigos/as, vecinos/as, visitantes…
El año pasado este libro me brindó la oportunidad de escribir unas palabras de acercamiento a nuestra biblioteca, con especial mención a su club de lectura “A la luz del candil”.

Este año me he decantado por realizar una aproximación hacia una nueva concepción  de biblioteca frente al concepto tradicional.
Como sabemos, tradicionalmente las bibliotecas han sido, hasta no hace mucho tiempo, un lugar donde se guardaban los libros, un simple almacén que los prestaba a sus usuarios.

Si realizamos un recorrido a través de la Historia de la Humanidad, podremos darnos cuenta de la importancia de las bibliotecas como centros de información y de difusión cultural desde épocas remotas hasta nuestros días. Los antecedentes históricos de la biblioteca se remontan a la Antigüedad: grandes cuartos o salones donde únicamente se almacenaban las tabletas de barro que contenían los conocimientos de la época.

La biblioteca más antigua de la que se tiene noticia, data precisamente del tercer milenio a. C. y estaba en el interior de un templo de la ciudad de Nippur, en la antigua Babilonia. En ella se almacenaba primitivas formas de libro,  consistentes en tabletas de barro y rollos de papiro.
Con el paso del tiempo, el material utilizado para escribir fue cambiando, ya que las tabletas se deterioraban con facilidad y fueron sustituidas por el papiro. Más tarde éste sería reemplazado por el pergamino y por último llegaría el libro.
En la actualidad, las bibliotecas han dejado de ser un almacén de libros para convertirse en un “Un lugar donde contagiar felicidad, un lugar generador de actividades, una casa de culturas,…Un lugar para soñar”

Desde la experiencia, Fuentes de León define la biblioteca como el lugar idóneo para que todos los niños y niñas, jóvenes, madres y padres, abuelos y abuelas, se adentren en un mundo de fantasía, imaginación y sueños, potenciando la investigación, los hábitos lectores, la creatividad, autonomía e iniciativa personal, informando y formando personas capacitadas para que puedan insertarse en esta sociedad plural, diversa y en constante transformación tecnológica, donde la lectura se convierte en principio fundamental e integrador de los conocimientos y aprendizajes.

Por todo ello tuvimos la necesidad de plantearnos el papel de nuestra biblioteca para el desarrollo comunitario  y convertirla en un centro informativo, educativo y de entretenimiento, en definitiva… convertirla en “un libro abierto”.
Como actual empleada de la biblioteca “Cronista Andrés Bernáldez” me gustaría compartir unas reflexiones en torno a la promoción lectora extraídas de nuestra experiencia.
Ven a tu biblioteca y encontrarás…
<<UNA CASA DE CULTURAS>> La biblioteca de Fuentes de León ofrece, a través de sus libros, su espacio, sus actividades, sus servicios, su bibliotecario/a y sus usuarios, una diversidad de caminos para desarrollar el potencial humano.

<<LA LECTURA COMO HERRAMIENTA: LEER ES COMPRENDER>> La lectura muestra mundos ajenos que el lector puede hacer propios. Al mismo tiempo, la palabra despierta distintas emociones en quien la interpreta, dando significado a la realidad del individuo. Es así como se vuelve un medio de expresión y comunicación sin barreras temporales ni espaciales entre el autor y el lector.

<<LA BIBLIOTECA NOS LLAMA>> Las actividades propias de la biblioteca, al igual que el bibliotecario/a, promueven y satisfacen la curiosidad de los usuarios.

<<LA VOZ DEL CRONISTA>> La biblioteca “Cronista Andrés Bernáldez” constituye un lugar generador de actividades de animación a la lectura, dirigiendo nuestros esfuerzos y recursos a una estructura de programas de actividades. Estas actividades se publican mensualmente en el boletín “La Voz del Cronista”.

<<EL PLACER DE LEER>> La promoción de la lectura no es exclusiva del público infantil y juvenil. También los adultos requieren de ella, disfrutando de la lectura compartida, como buen ejemplo es nuestro Club de Lectura local “A la luz del candil”.

<<PUNTO DE ENCUENTRO>> Nuestro espacio bibliotecario es un referente de socialización en sí mismo, donde el silencio se “descataloga” en algunos momentos para dar la oportunidad de expresar gustos, opiniones y recomendaciones de lecturas en público.

<<OTRA FORMA DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN>> La biblioteca del Cronista” tiene una función de memoria colectiva, donde toda persona puede aportar su conocimiento, inquietud y experiencia, acrecentando su cometido comunitario.

Todo ello podemos y queremos simplificarlo en lo que considero que debe ser el lema principal de nuestra biblioteca:
“La biblioteca: Una puerta al conocimiento y un viaje al mundo de la fantasía”

Queremos dar las gracias a todas aquellas personas que visitan la biblioteca a diario,  y que con su participación, compromiso y responsabilidad en las distintas actividades ofrecidas,  se convierten en los verdaderos protagonistas de este paraíso cultural.


La biblioteca “Cronista Andrés Bernáldez” les desea unas
Muy Felices Fiestas Del Corpus Christi.

Flor Mª Uceda Tardío

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD...! ¡¡APÚNTATE YA!!