Ir al contenido principal

INAUGURACIÓN DE NUESTRA BIBLIOTECA “CRONISTA ANDRÉS BERNÁLDEZ”
La Consejera de Educación y Cultura, Dª Trinidad Nogales Basarrate, y el alcalde de Fuentes de León, D. Fernando Triano Regalado, inauguraron ayer nuestra nueva sede de la biblioteca municipal Cronista Andrés Bernáldez.
A las 10:30 de la mañana la Consejera llegó al Ayuntamiento de Fuentes de León, donde procedieron al saludo y a la firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento.
 
Aproximadamente a las 11:00 de la mañana, llegaron a nuestra biblioteca “Cronista Andrés Bernáldez”. La Consejera descubrió la placa conmemorativa de la entrada de la misma, agradecida de haber compartido este momento con ella.
 

Una vez dentro, dimos paso a las intervenciones.
En primer lugar intervino la directora de la biblioteca, agradeciendo a todos los asistentes que allí se encontraban y especialmente a las Excma. Señora Trinidad Nogales Basarrate, por querer compartir un día tan especial con todos nosotros.
Además la directora de la biblioteca destacó en su intervención el lugar como una casa de culturas, donde contagiar felicidad y generar actividades convirtiéndose así en un lugar donde soñar.








Seguidamente intervino el Señor Alcalde D. Fernando Triano Regalado, mostrando especialmente su satisfacción por la apertura de la nueva sede, que se ubica junto al Centro de Educación Infantil y Primaria Patriarca San José, el cine teatro “San Vicente” y la Universidad Popular, unificando de esta manera toda la cultura en la ”Villa del Conocimiento y las Artes”.











Por su parte, el alcalde reconoció con una placa la labor de apoyo a la biblioteca que han realizado distintas personas. Entre ellas la directora del Plan de Fomento de la Lectura, Dª Rosa Mª Lencero, la directora de la Biblioteca Pública del Estado de Badajoz, Dª Carmen de la Carrera, el profesor de la Universidad de Extremadura D. Fernando Serrano Mangas, el bibliotecario de Barcarrota, Juan María González Antúnez y la escritora local  Dª Rosario de Fátima Marrón.






Por último intervino Dª. Trinidad Nogales, que felicitó a todas las personas involucradas en la consecución de la nueva sede por el trabajo realizado y destacando entre las actividades de la biblioteca la creación del Club de Lectura A la luz del candil, impulsado por el Plan de Fomento de la Lectura, en el 2012, año en el que la cifra de estos grupos se incrementó un 15% en la región, llegando a los 173.
En su intervención añadió que la biblioteca constituye una infraestructura que, según destacó, es un foco que dinamiza la actividad cultural del entorno, con sus palabras “Una biblioteca es el motor cultural de un pueblo".



Para terminar la estancia en la biblioteca, la directora de la misma, hizo una visita guiada por todas las salas, mostrando los materiales, fondos bibliográficos,…, explicando la función y dedicación de cada uno de ellos.




Seguidamente la consejera Dª. Trinidad Nogales, la Ilustrísima Dª Agustina Rodríguez, senadora por Badajoz, el alcalde D. Fernando Triano y sus concejales, acompañados por D. Pascual Campillo Adán, director del Centro Educativo “Patriarca San José”, visitaron las instalaciones del Centro Educativo, el Cine Teatro “San Vicente”, donde disfrutaron de una pequeña representación de la obra de teatro “Las Brujas” de Luisa Chamizo y la nueva sede de la Universidad Popular.


Una vez finalizada la visita a la “Villa del Conocimiento y las Artes”, El programa del día también incluía una visita al “Aula de la Naturaleza” de la localidad para introducir el acercamiento al Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León.
  
En horario de tarde disfrutamos de un programa completo de actividades con motivo de la inauguración.
A las 17:00 horas los niños y niñas de la localidad asistieron a la actividad de Cuentacuentos variados y al concurso “Una mascota para nuestra biblioteca”.


A continuación, Dª Rosario de Fátima Marrón, escritora local, nos habló de su trayectoria como escritora, adelantándonos su nueva novela “Una sombra en la noche”.





Se dedicó un espacio para agradecer con un diploma a las personas que de manera totalmente anónima y altruista han colaborado en el día a día con el traslado de la biblioteca.




Terminaron las actividades en la biblioteca, con D. Fernando Serrano Mangas, profesor de la Universidad de Extremadura, que realizó una ponencia titulada “El libro a través del tiempo”, una colección de libros antiguos, de los cuales explicó el significado y valor de cada uno de ellos. Además todas las personas que asistieron a la actividad tuvieron la maravillosa oportunidad de tener entre sus manos y poder manipular estos libros antiguos.




El día finalizó, con la interpretación, para todas las personas de la localidad, de la obra de teatro “Las Brujas” de Luis Chamizo, representada magistralmente por “Espantaperros Teatro”.
 
Un día tan mágico como éste no podía terminar de otra manera que con una asombrosa nevada, que cubrió la recién estrenada “Villa del Conocimiento y las Artes” con un maravilloso manto blanco.



 

Queremos dar las gracias a todas aquellas personas que nos han acompañado en este día tan especial, invitando a quien lo desee  a visitar la nueva biblioteca, para conocerla, pasar una tarde divertida, o para colaborar en las distintas actividades, aunando nuevas ideas y proyectos.

Flor Mª Uceda Tardío

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD...! ¡¡APÚNTATE YA!!
Y TERMINAMOS EL MES DE MARZO CON EL DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO Después de un mes de marzo cargado de actividades en nuestra biblioteca "Cronista Andrés Bernáldez", hoy miércoles 27 de marzo hemos finalizado el programa "La voz del Cronista" con la celebración del Día Internacional del Teatro. Hemos comenzado la tarde con una lluvia de ideas sobre el mundo del teatro y sus distintas formas, participando todos los niños y niñas de 1º y 2º de Educación Primaria que allí se encontraban. A continuación hemos imaginado ser actores con la animada y divertida actividad "El baúl de los tesoros". Para ello hemos utilizado el proyector de nuestra biblioteca como un método de apoyo. Les hemos recordado en todo momento que somos actores y de esta manera nos hemos divertido mucho convirtiéndonos en una tortuga, en un tren, en un cangrejo,... Seguidamente hemos comenzado a elaborar nuestros divertidos títeres de palos. Cada niño/a ha querido
CLUB DE LECTURA " A LA LUZ DEL CANDIL"  El Club de Lectura local, "A la luz del candil" comparte este mes de noviembre dos lecturas. Por un lado la novela ya comentada el pasado jueves 7, "Las manos del pianista" de Eugenio Fuentes, una novela de mucha intriga hasta el final de la misma, y una maravillosa historia contada por Jordi Sierra I Fabra "Kafka y la muñeca viajera", que comentaremos mañana jueves, 14 de noviembre. Además, ya está solicitada la nueva lectura "El gran Gatsby" de FitzGerald, F. Scott, con su visión cinematográfica, esperando que guste entre los componentes del club de lectura. En las últimas sesiones con el club de lectura, hemos querido compartir la presentación que tuvo lugar en las II Jornadas de Bibliotecas de Extremadura, el pasado día 30 de octubre en la ciudad de Cáceres, recordando nuestro recorrido en este camino de la lectura compartida. Además, el próximo mes de diciembr